domingo, 27 de octubre de 2013

Viaje a Eutopía


Eutopía vuelve a Córdoba con una nueva edición este año, y el festival, como de costumbre, va dedicado a la juventud andaluza y su producción artística, este año se centran en hacer sentir al público lo que se siente al crear, por lo tanto encontramos diferentes propuestas (talleres y variadas experiencias) que además nos acercan a los jóvenes emprendedores andaluces. En este caso, nos acercamos el pasado día 23 de Octubre a una serie de conciertos que inauguraban dicho festival teniendo como cartel entre otros a Miss Caffeina y Second
 
Rompían el hielo Full, grupo Sevillano que viven a trote entre Madrid y Sevilla, y que se dejaron caer por Eutopía; aunque mejor dicho no se dejaron caer, sino que pisaron bien fuerte. La banda ofreció un magnífico directo (aunque se hizo corto, todo hay que decirlo) en el que demostraron gran personalidad y empuje sobre las tablas, supongamos que eso viene de la mano al hecho de que los sevillanos ya llevan algún que otro festival recorrido, hablemos de Territorios (Sevilla), Alhambra Sound (Granada) o el famosísimo Arenal Sound, donde hicieron bailar a miles de personas. Vinieron a presentar su primer LP: Mi primer atraco, donde vimos un repertorio de canciones realmente buenas, un material novedoso dentro del panorama indie patrio, 100% recomendable.
La conclusión: una banda que dentro de poco dará mucho que hablar y que resulta totalmente innovadora en cuanto al indie español, con buenas influencias las cuales vienen de fuera de nuestras fronteras, sin duda alguna.  Para terminar, os dejo con el single que presenta su disco, Otra Vez, y para los que os enganchéis como yo, en Spotify encontraréis todos los temas del álbum (Mención especial al tema Mejor Opción).


El público ya estaba animado y les tocaba hacer entrada a Miss Caffeina para presentar su último disco: De polvo y flores.  En este disco la banda muestra una madurez musical, con una clara evolución en cuanto a sus trabajos anteriores, ahora se mueven hacia ritmos más internacionales, y con algunos arreglos e incorporaciones bastantes electrónicas que quizás algunos tomen como una traición a su estilo, y que no me terminan de convencer (cuestión de gustos, claro). Si bien su anterior trabajo, Imposibilidad del Fenómeno, fue un gran éxito dejando que pequeñas joyas musicales como “Mi rutina preferida” se colaran en nuestras mentes, en este nuevo LP parece ser que la banda está dispuesta a quedarse en nuestras cabezas por un tiempo. Sobra destacar el éxito incipiente que tiene la banda, la cual ha girado por toda España y en apenas unos años ha conseguido miles de fieles seguidores. Y no extraña pues el directo fue genial, energético y con un elegante y activo frontman (Alberto Jiménez) que no dejó de bailar y animar al público desde que pisó el escenario. Un guitarrista al más puro antiguo estilo de botas, pantalones pitillos y pañuelo en la cabeza, un segundo guitarrista y el bajista en un segundo plano, y un batería al que no hay que perder de vista.  Todo el conjunto tocó un gran repertorio con temas de su último disco y algunos de sus temas más conocidos con los que hicieron bailar y cantar incluso a los más rezagados, dejando el listón muy alto para el próximo grupo. 
De nuevo os dejo uno de los temas del último disco de la banda para quien aún no lo haya disfrutado:
 
 
Llegó entonces una de las apuestas fuertes de la noche: los murcianos Second. La banda, que se define como “un grupo que quiere expresar algo más”, venía a presentar “Montaña Rusa”, un disco que según ellos mismos es “más directo, visceral, natural y espontáneo”.  El grupo llegó con energía al escenario, con una melodía trabajada y un vocalista que nos recordaba sobremanera a Bunbury, y si hablamos de influencias: claramente se avistan rasgos de Two Door Cinema Club o incluso a los ya demasiado conocidos Love of Lesbian (recordándonos a estos últimos especialmente en el tema Extenuación).  El grupo que ya lleva más de diez años de carrera, nos presentó con una genial puesta en escena (genial la estética indie que vestían todos los miembros del grupo por igual, al igual que en el videoclip de 2502) todos los temas  en los que se ve claramente la característica alternativa del grupo, incluyendo bajos-electro, y sintetizador, pero lejos de ser arriesgados y sin sonar demasiado electrónicos (un acierto, a mi parecer).
A pesar del buen directo, al final pudieron pecar de monótonos para alguien que no les siga con fidelidad. Sin embargo, desde aquí recomiendo la experiencia de verlos vibrar encima del escenario. Os dejo por aquí uno de los temazos de Montaña Rusa: 2502.


Y el final de la inauguración del Festival llegó con La Inesperada Sol Dual, aunque podrían haberse ahorrado este colofón, que para mí, fue totalmente inacertado. A pesar del éxito que el trío ha obtenido (grupo revelación en la Monkey Week 2012) y algún que otro premio o nominación, su música, que ellos mismos definen como Rock-Electro-Visual no me convenció en absoluto, quedando totalmente descolocada ante el show estrambótico que organizaron. Magníficos los efectos visuales (proyector y diversas pantallas de televisión), muy cuidados y perfectamente organizados (muy bueno el detalle de añadir un fragmento de Misfits, con un discurso del carismático Nathan Young), y un look calificable como Cindy Lauper en una fiesta de temática robótica en los años 80. A pesar que estos ritmos techno mezclados con post punk a mí no me convencieran, no puedo negar que fue este trio el que hizo que los asistentes bailaran como locos.
A continuación os dejo uno de los temas del grupo grabado en Nueva York y que deja ver perfectamente la excesiva energía y los ritmos que La Inesperada Sol Dual gasta en el escenario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario